3.1 Historia de los Blogs 3.1.2 Tipos de blogs 3.1.3 Plataformas de almacenamiento

Alumno: Martín Chi

3.1 Historia de los Blogs

La Internet ha evolucionado a pasos agigantados de generación en generación,  al mismo tiempo ha obligado una transformación tecnológica en el desarrollo de las computadoras que  consiste en los canales de comunicaciones que se conectan en terminales o redes.

A todo el “hardware” que soporta las interconexiones físicas o virtuales y todo el “software” que administra la transmisión de datos es considerada las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y corresponden quinta generación (desde el 1983 al presente año).

Vale la pena recalcar que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) globalizacion7son aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importante en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades desde los sectores de la educación, robótica, economía, administración pública, finanzas, empleo y empresas, salud, etc.

Asi podemos decir que estas herramientas han cambiado a la sociedad actual, pero todavía hay inquietudes sobre su uso, algunos autores hablan de riesgos y otros de un abanico de oportunidades para la sociedad que ha encontrado en el internet una forma más fácil de vida.

Hoy en día ni siquiera podemos imaginar la vida sin internet, ya que no sólo cambió la comunicación a nivel mundial y redefinió las formas de comunicación tradicionales, sino que se insertó en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

internet3El hecho de referir sobre Internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en este apartado responde a que todo tiene un origen y un soporte debido a que dentro de las transformaciones de la red de redes también se presentaron grandes avances debido a la necesidad de compartir información a escala global a través de una interconexión que es posible con la existencia de la WWW.

TechTear, Socialea. (2012 octubre 13). “Los principales avances de la Internet”. Extraída el17 de octubre desde http://www.techtear.com/12382/los-principales-avances-de-internet menciona “Desde sus inicios con Arpanet a Internet, pasando por la world wide web, correo electrónico y el chat, define la WWW “como una tecnología que permite, mediante el uso de Internet como forma de transmisión, distribuir información basada en hipertexto; es decir, la posibilidad de acceder de forma rápida y sencilla a información relacionada a través de hipervínculos o referencias cruzadas.”

www1La World Wide Web fue publicada en 1992 y marcó uno de los principales avances de Internet, otro de los ya citados es el Correo Eléctrónico, el chat, las redes sociales, los buscadores, los juegos en línea y los sitios colaborativos conocidos como Wikis.

El Correo Eléctrónico es uno de los avances fundamental de Internet que consistió en implementar el protocolo SMTP para el envío de e-mails o correos electrónicos y es que desde el año 1965, donde ya se podían intercambiar algunos archivos en terminales remotas. Pero el protocolo estándar SMTP fue definido por primera vez en el año 1982.

Se considera dentro de los avances, el Chat que hace posible la comunicación instantánea con uno o más usuarios de la red, lo cual aportó también una nueva dinámica a la relación entre las personas y los vínculos que se establecen entre ellas.  Aunque el primer servicio de chat disponible al público surgió en 1980 mediante un servicio en línea de los Estados Unidos, y luego se popularizó mediante softwares como ICQ, MSN messenger y Yahoo! Messenger, evolucionando hasta el día de hoy con chats donde ya es posible comunicarse mediante texto o video.

GI2Más tarde en 1994, las comunidades comienzan a conectarse directamente a Internet, llegan las transmisiones de televisión; también se registra el auge de las tecnologías en el Comercio Electrónico y las Tecnologías Emergentes, los cuales permiten el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).

La evolución de Internet siguió su curso. Lo que nos ocupa sobre el uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como blogosfera, blogroll, post, etc., términos muy propios del uso de la bitácora digital.

Gracias a las transformaciones tecnológicas, en el periodo de 1994-2000, el blog evoluciona y se moderniza como los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario personal con difusión en la red.

El blog es una bitácora digital alojada en Internet en la que el autor o los autores (blogger) pueden publicar libremente contenidos de manera cronológica ya sea sobre información de relevancia o sobre su vida personal, además las actualizaciones se pueden relizar de manera periódica según la constancia de los autores.

Una de las características de esta bitácora es que el autor puede ofrecer la opción al receptor de comunicarse con él, de modo que pueden interactuar e itnercambiar opiniones sobre ceirtos temas. Esto puede hacerse a través de un apartado de comentarios o directamente por email.

Además nos da la oportunidad de realizar publibaciones en hipetexto, audio y video, logrando la multimedialidad que permite el enriquecimiento de la información que se publica en ella, sobre todo en los temás específicos de intéres colectivo.

blog_arnetUno de los principales motivos de la rápida expansión de este medio de comunicación ha tenido es la relativa facilidad que ofrecen para ser creados y manejados por cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet aún sin tener conocimientos sobre el diseño de páginas web. Esto ha hecho que todo aquel que quiera tener un espacio en la red para expresarse, haya encontrado en los blogs un medio ideal para hacerlo.

La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso de información y comunicación en la sociedad sibernauta.

¿Qué es un blog?. (n.d.). Extraída el 17 de octubre desde http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php, señala “Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.”

Wikipedia. Enciclopedia Libre. http:www.wikipedia.com/blogs precisa “Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Blogs in blueEl weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.”

Millones y millones de personas han creado su propio espacio virtual para expresar su opinión, se han informado sobre cómo crear un blog de negocios o personal, para compartir información sobre todo aquello que les interesa o simplemente para compartir su día a día. Pero eso no es todo, los blogs actualmente pueden llegar a convertirse en una herramienta de comunicación alternativa a los medios tradicionales.

justin hallLa historia reconoce a Justin Hall como uno de los primeros blogueros al publicar desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, sin embargo el término “weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997.

En tanto la forma corta, “blog” fue utlizada por primera vez por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra lateral de su blog denominado Peterme.com en mayo de 1999. En ese sentido  rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo, asumiendo “bloguear” como “editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de alguien).

Hay que mencionar que los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos.

Castro Luis. About en Español, Conceptos básicos de Internet “Qué es un blog – Conoce qué es un blog y por qué se usa como un medio de expresión en Internet. Extraído el 17 de octubre desde http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Un-Blog.htm considera “Para el primero de diciembre del 2011, BlogPulse -una página que muestra tendencias de blogs perteneciente a la empresa Nielsen, y que desde enero del 2012 ya no está disponible para el público en general- publicó que el número de blogs existentes era de más de 178 millones y medio, con un crecimiento de casi cien mil blogs al día y con publicaciones en los blogs existentes a un ritmo de más de un millón al día.”

Otros autores señalan que tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.

Consdierando que el blog fue una creación noteamericana, los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001, entre éstos están: AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan; Politics1.com de Ron Gunzburger; Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong, lanzado particularmente con temas de intéres político.

En tanto que en el idioma español también aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000, apareció el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.

GI1Conforme pasaron los años, en 2002, el “blogging” se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica, ya que la importancia de la comunidad de blogs y su relación con una sociedad más grande cobró importancia rápidamente.

Las escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los blogs, y a establecer diferencias entre el periodismo y el blogging.

En ese mismo año, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos. Con picos de hasta un millón de visitas diarias, ese espacio web se ha convertido en uno de los blogs con más tráfico de Internet.

Hoy día el “blogging” es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales. Sin embargo, dentro de la evolución de Internet, las redes sociales donde se encuentra la masividad como el facebook y tittwer han ido ganando terreno en la web.

Marshall-McLuhan-todo-978222En tiempos pasados,el filósofo Marshall MacLuhan habló sobre las transformaciones en la vida de los seres humanos en el mundo a través de los sistemas de información y comunicación en la red digital que hoy día se mantiene como eje del que hacer global.

Marshall MacLuhan. “La aldea global”: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI” apunta “la naturaleza del hombre estaba siendo traducida rápidamente en sistemas de información, que producirían una enorme sensibilidad global y ningún secreto. Como siempre, el hombre no se percataba de la transformación”.”

Estas transformaciones son hoy día una realidad tangible, en el que es impensable que ahora en el Siglo XXI el hombre viva sin Internet, una herramienta creada para los servicios de defensa militar de los Estados Unidos en los sesentas y que al paso de los años se ha convertido en parte de la vida cotidiana no solo de las personas, sino que de empresas en todo el mundo.

Hasta antes de la explosión acelerada de las nuevas tecnologías de información, especialmente de Internet, la realidad de la aldea global no ha sido un espacio democrático, igualitario, abierto o fraternal, sino que se ha convertido en la aldea de promoción y realización del gran capital.

En este sentido, las agencias de publicidad y mercadotecnia han sido los puntales centrales de esta aldea que han contribuido sustancialmente a lo largo de muchos años a crear una tendencia a la homogeneización de aspiraciones, valores, lenguajes y cosmovisiones del planeta.

Los blogs tienen un gran futuro en la red, sin embargo su permanencia dependerá de la calidad de los contenidos que se manejen en ellos, así como la periodicidad de las actualizaciones en cuanto a las publicaciones de interés colectivo.

Esto ayudará en la permanencia y vigencia de los blogs especializados en ciertos temas de manera que los blogs hay de tipos muy variados. Y es que hay quienes sostienen que los blogs son un fenómeno emergente que todavía tiene mucho que ofrecer al mundo.

David Alayón. “50 Razones para tener un blog en el 2013” Extraída en http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2013/03/%C2%BFtienen-cabida-los-blogs-en-la-internet-del-futuro/ apunta (texto de blog) “El veterano y amigo de la blogosfera Antonio Cambronero, lanzó una iniciativa recientemente donde recopilaba 50 razones para tener un blog en el 2013 donde 50 bloggers aportaron una opinión en menos de 140 caracteres cada uno (¡irónicamente!) sobre los motivos que encontraban para seguir o lanzar un blog en el 2013. Yo hice mi aportación con “La mejor opción para alojar contenido de calidad, dejando la inmediatez y simpleza para las redes sociales”, pensando ya no solo en usuarios sino también en marcas o empresas. De entre todas las frases recopiladas me quedo con la de Yoriento: “Sin un blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes sociales”.

La frase de @Yoriento define a la perfección y de forma muy ingeniosa, el lugar que ocupan los blogs actualmente. Todo tiende al mobile, al consumo rápido de información, al uso del Internet de las cosas para satisfacer el Quantified-Self… Si lo miramos desde los dos puntos de vista, generador y consumidor de contenidos, obtenemos que los primeros viven la sensación de estar visitando las casas de otros o recorriendo infinitas calles, sin encontrar un espacio al que llamar casa; y los segundos viven el fast knowledge y la lectura “titular”, además de una constante sensación de déjà vu al recorrer los mismos contenidos una y otra vez en la vida circular de Internet. En la blogosfera queda un reducto de personas que desafían el principio de pareto y que tienen devoción por la generación de contenidos y la transmisión del conocimiento. No sé si ésta se fusionará con las redes sociales o nacerá un nuevo formato que lo mejorará, pero ese espacio, ese espíritu, esa joya que una vez estuvo en lo más alto de Internet, no debería morir.”

3.1.2 Tipos de blogs o bitácoras

Los blogs son el fenómeno, ya consolidado, que ha dado un verdadero potencial democrático a la web, a pesar de los inconvenientes que pueda conllevar ya que los blogger pueden realizar publicaciones de manera libre sin restricciones.

Los blogs muestran un modelo de gestión de contenidos simplificado, ya que suelen ser creados por un solo autor, y con un sencillo flujo de trabajo, lo que ha facilitado su expansión entre amplios grupos de usuarios sin conocimientos técnicos profundos.

11Uno de los acontecimientos que han marcado la historia de la Internet y que hoy prevalece como un medio utilizado para diversos fines es el blog. La evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia más personas y a públicos más sectorizados.

Los blogs se pueden clasificar en dos tipos, los personales creados por la iniciativa personal de uno o más personas y los corporativos o institucionales de instituciones y empresas, principalmente dedicadas a la industria de la información, pero también a otros giros comerciales, creados como una alternativa de comunicación y de diversificación de entrega de contenido y servicios a sus usuarios o clientes.

Aunque la clasificación más común de los blogs dentro de los directorios (metablogs o blogs de blogs) es por temas. Así existen algunas categorías temáticas en la red de redes como las siguientes: arte y diseño, cine, cultura, turísticos, financieros, moda, nutrición, juegos, literatura, animales, educación, fotoblog, Internet, música, opinión, personales, política, deportes y tecnología.

Asimismo, como no todos están dirigidos al público general, es posible discriminar cada sitio y definirlo, en función de sus particularidades, como blog femenino, blog para hombres, blog para adolescentes e, incluso, como blog infantil.

La categoría “personales” agrupa, a su vez, blogs de diversos temas y se consideran los más activos y populares debido a que generan una relación muy directa y sincera con los lectores y con el autor mismo de las publicaciones.

En ese contexto, los blogs personales pueden ser según su autor, autobiográficos, temáticos o profesionales en los que se pueden incluir otra información como listas de enlaces a páginas web o a otros blogs, publicidad, fotos, vídeos, diapositivas y cualquier información que al autor le parezca relevante mostrar.

Según el uso, los blogs pueden considerarse como una herramienta de marketing para dar a conocer novedades y cuestiones referentes a una empresa o un corporativo, adquiriendo la denominación de blogs corporativos.

En los blogs corporativos se consdieran los medios de comunicación, empresas, asociaciones e instituciones educativas. A su vez, éstos se puede clasificar según el número de autores (Unipersonal: creado y gestionado por un sólo autor) y colectivo (propiedad de varios autores).

“Concepto y clasificación de blogs”. Extraído el 17 de octubre desde http://mundosocialmediamarketing.wikispaces.com/Concepto+y+clasificaci%C3%B3n+blogs abunda sobre la clasificación “Según cantidad de visitas recibidas: más o menos importantes; Según la originalidad: – Blog de producción propia: su contenido es mayoritariamente de producción propia.
– Blog de redireccionamiento: su finalidad principal es dirigir al visitante a otra entrada o post de otro blog.
– Blog de reseña: su misión es comentar noticias y entradas o posts encontrados en otros blogs.”

Los principales blogueros señalan que en todos los países del mundo y sobre todo en los Estados Unidos de America, el fenómeno de blogging o bloguear (en castellano), continua crecimiento y cada día son más apreciados por el público en general para acceder a la información de interés.

imputacion_cristinaHoy en día, un blog bien organizado, no solo es un medio para expresar nuestros pensamientos y conocimientos, sino que también es una forma de intercambiar opiniones a partir de sus foros y son una poderosa herramienta de direccionamiento de navegación a las distintas websites oficiales o institucionales.

Pero sobre todo, son una posibilidad de trabajo independiente ya que permite ganar dinero a partir de la publicación de publicidades en nuestro medio.

Los blogs son una oportunidad única que el siglo XXI nos ha brindado y son una forma de emprendimiento muy particular, ya que te permite potenciar tu creatividad, conocer nueva gente, mostrar tus conocimientos y aprender nuevas cosas.

Apenas unos pocos años atrás, las maneras de hacer periodismo eran totalmente distintas. La revolución tecnológica ha afectado a los medios en todos los sentidos, y hoy en día Internet como herramienta de difusión ofrece un potencial innegable que supera con creces al periodismo escrito tradicional. De este modo y según palabras de Virginia Alonso, (directora adjunta de 20 Minutos) “cada periodista se tiene que hacer un lugar dentro de la revolución tecnológica, debe buscar su puesto en este ecosistema aprendiendo a vivir en él”.

En cuanto a los medios de comunicación tienen que dar respuesta a las constantes inovaciones de la Internet de lo contrario podrían quedarse en el pasado y perderse como letra muerta.

 Orihuela José Luis. (2011 septiembre 27). “80 Claves sobre el futuro del periodismo. ecuaderno publica una selección de artículos en Digital Media Weblog de ABC.es comentados por expertos. Extraída el 17 de octubre de 2013 desde http://www.ecuaderno.com/2011/09/27/introduccion-del-libro-80-claves-sobre-el-futuro-del-periodismo/

“…La innovación tecnológica nos está ofreciendo las mas poderosas herramientas que jamás han existido para hacer de la comunicación publica no solo un gran poder, sino un valioso servicio.”

JOS-LU~1Orihuela señala que el creciente volumen de información disponible en la red y el carácter estratégico que tiene la información en cada vez mayor cantidad de ámbitos de nuestra vida, no hace más que confirmar la vital importancia que cobran los profesionales y los medios que se dedican a recogerla, seleccionarla, analizarla, aportarle un contexto, contarla y distribuirla del modo más adecuado para servir eficazmente a la sociedad.

Añade que es cierto que las llamadas nuevas tecnologías y los llamados nuevos medios constituyen desafíos de primera magnitud para el periodismo y para los medios, que cuestionan su poder y su influencia social y que permiten el acceso de los ciudadanos de toda condición a una plataforma de comunicación pública de alcance universal que funciona sin filtros ni editores.

Orihuela J. L. (2011) “Los blogs, Twitter, las redes sociales, Wikileaks, los buscadores, los filtros sociales y los agregadores, así como cada innovación que acabe siendo finalmente adoptada, son en su conjunto desafíos que cuestionan las funciones clásicas del periodismo y su papel social.

Los medios y los profesionales se enfrentan en esta ahora a la ingente tarea de repensarse, redefinirse y adaptarse a un ecosistema comunicativo en el que para siempre tendrán que convivir con actores no profesionales y con otras industrias, al mismo tiempo que buscan modelos alternativos de negocio para sobrevivir como empresas.”

El Internet también puede convertirse en un problema para los medios de comunicación ya que los expertos sostienen que se pierden calidad literaria con el afán de obtener la inmediatez de la información.

La inexactitud de los datos de los hechos periodisticos son el pan de cada día, ya que tratando de publicar a velocidad la información de los sucesos en Internet no se constatan las fuentes y en ocasiones se presenten datos erróneos sobre las mimas.

Entonces, enfrentando este tipo de problemas debe haber un equilibrio en el quehacer diario del periodismo en internet aunque la sociedad esté ávida de obtener información sobre los hechos más relevantes de su comunidad.

Es así como las nuevas tecnologías, utilizadas adecuadamente, vienen a enriquecer la labor y el servicio que aporta el periodismo tradicional a una sociedad cada vez más hiperconectada, en la que la tendencia es “hacia un periodismo profesional en un entorno de comunicación distribuida”, tal y como explica el experto en una de las notas pendientes de su último título.

SC5Miriam Garcimartín. (2013 Octubre 10). Mediatics.com “Información y Comunicación en la Red Digital: La Gran Oportunidad no  es seguir a la manada, sino hacer algo diferente”. Extraída el 17 de octubre de 2013 desde http://www.media-tics.com/noticia/3930/Medios-de-Comunicacion/3-La-gran-oportunidad-no-es-seguir-a-la-manada-sino-hacer-algo-diferente.html “Los medios de comunicación tienen que empezar a ser conscientes de que ahora cuentan con una plataforma abierta en la que deben de saber jugar bien sus bazas. Internet obliga a las empresas a hacer las cosas de otra manera y diferenciarse. ¿De qué forma se puede lograr ese plus de calidad para destacar por encima de los rivales?”

 Añade “La información seria es lo que diferencia al periodismo de cualquier otra actividad comercial”, señalaban CW Andersen, Emily Bell y Clay Shirky en un ensayo sobre periodismo. Y en esta línea está trabajando “The Guardian Australia”, una edición digital cuyos ingresos han triplicado las expectativas de sus responsables en pocos meses. No tener una versión en papel les ha permitido presentar las informaciones en el formato más adecuado para cada una de ellas: vídeo, artículo, blog, audio, imagen, etc.

imagesCA03CPR4Aunque “The Guardian” también da cabida a un periodismo más ligero para contrarrestar ese núcleo de noticias puras, lo cierto es que los lectores están demostrando en la actualidad una predilección por la información seria. Alejarse de las noticias mercantilizadas y servir al interés público, ofreciendo algo diferente, son las claves del éxito de “The Guardian” que debería seguir cualquier medio que quiera triunfar en la jungla de Internet.”

Katharine Viner, directora adjunta del periódico, además de redactora jefe de su edición australiana, considera que el periodismo digital tiene unas particularidades determinadas que impiden que se sigan aplicando las mismas fórmulas que en la prensa tradicional. La red nos devuelve a la época anterior a la imprenta, en la que la comunicación era inmediata, fluida y efímera.

3.1.3 Plataformas de almacenamiento

Los blogs muestran un modelo de gestión de contenidos simplificado, ya que cuenta con un sencillo flujo de trabajo, lo que ha facilitado su expansión entre amplios grupos de usuarios sin conocimientos técnicos profundos sobre software.

A pesar de que los grandes servidores de blogs dan al usuario la solución ya implementada, existen herramientas para blogs, dentro del modelo LAMP/WAMP, que puede ser instalados y operados bajo licencia libre.

Esto debe indicarse, en cambio, una tendencia a aumentar las prestaciones de los blogs, intentando dotarlos de parecidas características a las disponibles en las herramientas para portales.

7845148128_b46958e45cLas plataformas de almacenamiento se trata de soluciones que ofrecen los recursos necesarios para desarrollar e implementar aplicaciones que den solución a necesidades específicas.

Estos ofrecen un entorno y unas herramientas de desarrollo. Entonces su interés radica en la posibilidad de construir soluciones adaptadas a cada caso particular.

En el caso particular de la creación de los blogs no se requiere alto nivel de conocimiento de lenguajes de programación, ya que los bloggers no tendrán la necesidad de crear soluciones de gestión de contenidos o construir herramientas que respondan a las características.

Las características de cada plataforma varían, ya que se pueden encontrar desde sólo la plataforma, como tal con todas las herramientas básicas para su alojamiento en la red.

http://wwwhatsnew.com/recopilacion/: “Las diez mejores plataformas para almacenar un blog” presenta las diez mejores plataformas para almacenar un blog.

Lo más seguro es que muchos se habrán preguntado sobre la viabilidad de crear y mantener su propio blog en una red cada vez dominada por las grandes redes sociales.

El autor de esta página digital afirma que los blogs están más vivos que nunca y que Facebook, Twitter, Google+ y las demás, lo único que han hecho es potenciarlos es decir llevar el contenido a mucha más gente, conseguir más específicos lectores, establecer relaciones con otros bloggers  de una manera más sencilla, obtener más y mejores comentarios, etc.

Lo mejor de todo esto es que lo único necesario para crear un blog es una idea  y las ganas de ponerla en práctica, pues respecto a gestión del contenido y almacenamiento las opciones gratuitas abundan.

Como ejemplo los siguientes 10 ítems, 10 grandes plataformas online para armar un espacio de calidad literalmente en segundos.

1.- Blog.com: con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su código se basa en tal CMS -las diferencias están en el precio de las funciones Premium-, nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de búsqueda, rápido, estable, con un diseño espectacular, manejo de widgets, un dominio del tipo: http://tusitio.blog.com y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.

2.- Blogetery: También está basado en WordPress pero a diferencia de su versión online, cuenta con decenas de plugins para escoger al instante.

Otras de sus más llamativas características se ven en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense. http://tusitio.blogetery.com será la estructura que llevará tu nueva dirección.

3.- Google sites: Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones más que sólo blogs -pues para eso está Blogger-, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho último uso sin mayor inconveniente y en cuestión de segundos: escoge una plantilla de las muchas predeterminadas, dále un nombre a tu nuevo blog y selecciona su URL (del tipo http://sites.google.com/site/tusitio).

Integración con otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido son sus características

4.- Weebly: Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitirá crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con sólo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestión de contenido multimedia y su versión especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser. Como muestra, el blog de Weebly.

5.- Livejournal: Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea.

El toque de red social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido aún vivo y con una popularidad envidiable luego de más de una docena de años. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados le complementan muy bien.

6.- Posterous spaces: Adquirido por Twitter hace unos días y reinventado hace algunos meses para pasar de ser una plataforma de blogs convencional a una completa red de contenido.

Posterous Spaces ofrece un entramado social muy completo y perfecto para quienes desean llevar a un nuevo nivel la forma de sus publicaciones, interactuando mucho más con el público y permitiéndole incluso contribuir en la creación.

Vale resaltar su manejo de la privacidad para decidir quién o no puede acceder al contenido

7.- Tumblr: Quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualización al estilo microblogging especialmente para la publicación de imágenes, audio y otro contenido multimedia.

CMSI1Las categorías por temáticas, la sincronización con Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo más destacado.

8.- Jux: Puede que no tenga la popularidad del anterior pero lo supera ampliamente respecto a calidad y diseño.

Jux es otro tumblr, otra red de microblogging -o en su mayoría pues cuenta con espacio para artículos de texto- con un modo de visualización de contenido (fotos, videos, frases, conteos, imágenes de Google Streetview, etc.) en forma de slideshow con cierto toque de portafolio profesional online. Puedes verlo en acción en el siguiente Top 10 de destinos para visitar.

9.- Blogger: La plataforma de blogs de Google nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio, del tipo http://tusitio.blogspot.com, en cuestión de segundos.

Lo mejor: los servidores de la compañía que acabarán con todos los límites de almacenamiento, la integración perfecta con el resto de servicios de Google (AdSense, Analytics, Webmasters Tools, Google+) y las fascinantes funciones lanzadas cada día.

Respecto a quienes lo están usando no hay mejor referencia que su blog oficial.

wordpress10.- WordPress: La versión online de WordPress para quienes no están en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor -tal como lo hacen Wwwhat’s new y otros millones de sitios de todo el mundo-.

Exceptuando las características para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes características de su hermano descargable (opciones SEO, estadísticas, gestión multimedia, filtros antispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicación de contenido.

Estas son las diez principales plataformas gratuitas para crear o diseñar un blog ya sea de tipo personal o empresarial, y es que éstos no requieren mayor dominio de los lenguajes informáticos ya que da la oportunidad al aprendiz a elaborar una bitácora personal que se irá actualizando de manera cronológica conforme a las publicaciones periódicas.

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