Estrategias de Comunicación Organizacional

SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

(Tarea basada en un echo irreal)

PNL 1

ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

Actualmente encontramos que en la empresa Infonoticias de Cancún existe un problema fundamentalmente de comunicación entre la reportera de información general y el reportero gráfico que lo acompaña a cubrir la información, ya que el fotógrafo cumple con su función pero interfiere con la labor de la reportera al dar órdenes como si fuera jefe de información. EL reportero gráfico inclusive se toma atribuciones que no le corresponden, por ejemplo al abordar a un entrevistado, hace preguntas, opina sobre el enfoque para redactar las notas, regaña a la reportera porque supone que no hace el trabajo correctamente, pretende imponer temas; el reportero gráfico asume una actitud machista y sexista hacia la reportera, al tratarla de forma despectiva y con menosprecio.

PNL 3RECURSOS
Al abordar el problema implementamos los recursos a nivel personal con los que contamos, los cuales son: el respeto, buscar el entendimiento, el diálogo, buscar un buen ambiente de trabajo, equidad en el trato. A nivel empresa: buscar una reunión entre ambos para llegar a acuerdos favorables en cuanto a la función de cada uno e incluso delimitar juntos los roles.

OBSTÁCULOS
Entre los obstáculos que se presentan están: el carácter impositivo del fotógrafo, poca disposición de ambos para llegar a un arreglo, soberbia del fotógrafo, falta de comunicación, menosprecio a la labor de la compañera reportera, impuntualidad de la reportera porque es madre soltera y atiende cuestiones familiares. El reportero gráfico además de su labor de tomar fotografías, recaba datos anticipados de la entrevista.

ESTRATEGIAS PEP´S (Procesos estratégicos de pensamiento)
Los problemas son entre dos personas del mismo nivel jerárquico, por lo que ambos deben buscar la conciliación para llegar a una solución conjunta y así poder trabajar en armonía. En primer lugar, deben sentarse a dialogar con la mejor disposición posible para definir sus funciones, cómo abordar los compromisos de cada uno en eventos y entrevistas, tomando en cuenta la puntualidad.
Es necesario que ambos estén conscientes del rol de cada uno para definirlos, esa será la base para iniciar la solución de los problemas y definir la forma de cómo se van a tratar éstos, con base siempre en el respeto mutuo. Las ausencias de la reportera o abandono repentino generado por cuestiones familiares deberán ser autorizadas por el jefe inmediato superior jerárquico. Si la empresa cuenta con un reglamento interno, ambos deberán respetarlo.
La reportera y el reportero gráfico deben tener presente que ambos trabajan para un medio informativo, en el que es básico el trabajo en equipo para desempeñar su labor eficientemente.
Promover una reunión quincenal entre ambos para evaluar las metas alcanzadas según los objetivos que se han propuesto para solucionar los problemas. En este punto deberá existir una buena comunicación horizontal entre ambos para tratar de resolver los conflictos laborales. PNL 4

SALIDA DE EMERGENCIA
Si después de tratar de conciliar por diferentes vías el problema y no se llega a un acuerdo mutuo entre reportera y reportero gráfico entonces se debe buscar la opción de que el jefe inmediato superior sea mediador en el conflicto para evitar que se agrave la situación.

IMPLEMENTACIÓNPNL 2

Objetivo General:
Resolver los problemas y conflictos que existen entre el reportero gráfico y la reportera, para con ello lograr un desempeño laboral eficiente y eficaz para el medio informativo para el cual prestan sus servicios.

PNL 5Objetivos específicos:
Acordar reuniones periódicas para dialogar en un ambiente informal pero de respeto, saber escuchar las sugerencias y actuar propositivamente, pero sobre todo tener disposición con la finalidad de resolver las diferencias.
El trato debe ser siempre cordial, bajo un ambiente de respeto mutuo, utilizando un lenguaje apropiado, a fin de lograr una buena coordinación en el ejercicio periodístico diario.
Acatar ambos la delimitación de roles, de acuerdo al funciograma de la empresa, y respetarlo en todo momento para que cada quien se avoque a desempeñar sus funciones eficientemente.

El plazo para la solución de los problemas deberá ser inmediato, debido a que por la dinámica de trabajo ambos deben entregar resultados diarios al jefe de información y a la redacción del periódico. Es por ello que los resultados deberán verse lo más pronto posible, para alcanzar la armonía y una buena relación interpersonal, como máximo en un mes.

ESTADO DESEADOPNL 6
Al cabo del plazo mencionado anteriormente deberá existir una buena relación de trabajo entre la reportera y el reportero gráfico, de manera que desempeñen sus funciones eficientemente; con ello la empresa se verá beneficiada, con el trabajo de ambos bien delimitado y desarrollado de forma profesional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s