Gestión de la Información

Alumno: Martín Chi

Maestra: Aracely Ruiz

Cuatrimestre: Noveno

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo

Gestión de la Información

GI4La Gestión de la información es considerada como un proceso que incluye operaciones como extracción, manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso y/o colaboración de la información adquirida por una organización a través de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de los usuarios sobre la misma.

Asimismo se establece como una disciplina transversal que aparece entrelazada en todas las diferentes capas o tejidos de una organización, en todos los conceptos aplicados en recursos humanos, marketing, finanzas, estrategía, operaciones, etc. y les proporciona soporte.

Este proceso requiere la gestión de la información como trabajo de una compresión híbrida, de personas que comprenden tanto las tecnologías y la teoría tras los sistemas de gestión de la información como del modelo de negocio de la organización para que los sistemas se conviertan en medios al servicio de la estrategia de la organización y no un fin.

GI5La enciclopedia Libre Wikipedia la define como la denominación convencional de un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención (por creación o captura), hasta su disposición final (su archivo o eliminación).

Estos procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados.

El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad y la  confidencialidad de la información.

La GI no tiene una diferenciación clara con la gestión documental o la archivística, aparece a mediados de los años 1970, cuando los sistemas informáticos empezaron a ser comunes en todo tipo de organizaciones.

De acuerdo a la definición que se haga de “documento” y “archivo”, puede llegarse a utilizarse indistintamente los conceptos.

GI3El uso del término es extendido cuando se quiere hacer énfasis en un modelo de gestión documental que, además de los elementos tradicionales, involucra tecnología de la información y la comunicación (TIC), en la organización, almacenamiento, y recuperación de información.

En este contexto, un experto en GI deberá, además de poseer la competencias de archivística, tener competencias en áreas relacionadas con las TIC tales como redes de computadores, criptografía, administración de sistemas operativos y servidores, etc.

La gestión de la información no es un fenómeno nuevo, fue algo que siempre le preocupó al hombre, desde el momento mismo en que se dió cuenta que aprovechar únicamente  su experiencia le limitaba con respecto aquellos que habían logrado hacerse del conocimiento  de las  experiencias colectivas y más aún, tener estrategias de búsqueda para poder hacerse del conocimiento.

GI1La información  adquiere una relevancia adecuada en el  momento en que decide que había que hacerse de conocimiento.  “Si comparamos la ambigüedad de la humanidad con la ciencia moderna, ésta última es muy reciente: la ciencia como fuerza importante, comienza con Galileo y por consiguiente, existe desde unos trescientos años”.

GI2La gestión de la información comienza por saber que es lo fundamental en la investigación del conocimiento que habremos de adquirir, otras tantas la distancia entre no poder hacernos del conocimiento es el lenguaje.

Dentro de las características básicas para hacernos del conocimiento, se encuentra la búsqueda de cuáles han de ser los documentos, los datos, el lenguaje que ha de acercarme al conocimiento de la realidad que pretendemos observar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s