Capítulo I: 1 Globalización, 1.1 Definición del concepto, 1.1.2 Antecedentes históricos, 1.1.3 Globalización en México

Alumno: Martín Chi

Maestro: Alfredo Patiño Ferrer

Materia: Taller de Tesis II

Cuatrimestre: Noveno

globalizacionLa presente investigación se centra en conocer los procedimientos para producir un Blog Temático que cuente con todos los criterios metodológicos que proponen los autores sobre los indicadores y reactivos para una página electrónica, para tal efecto el estudio exige como punto de partida una explicación sobre el tema de la globalización.

LA GLOBALIZACIÓN
El vocablo Globalización es un término acuñado en el extranjero en particular en los Estados Unidos y Europa y se refiere a la unificación progresiva de los países en las relaciones económicas financieras de los mercados a través de una serie de transformaciones sociales, culturales, políticas y tecnológicas.
Los países que se encuentran en el modelo tienen que interactuar unos con otros y por ende estar estrechamente integrados en una sola política internacional para lograr los objetivos dentro del proceso de desarrollo económico, social, cultura y tecnológico de cada nación.
La globalización puede definirse de forma simple a partir de la raíz del término que proviene del inglés “globalization”, donde global equivale a mundial. Entonces podría decirse que la globalización consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.
El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios en pleno siglo XXI han permitido que el fenómeno de la globalización sea un proceso de realidades, tangible en el mundo actual y moderno.

Cuando los expertos refieren sobre esta palabra, rápidamente se piensa en el tema económico financiero de los países que funcionan bajo un solo modelo, y es que si, es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.

Riquelme Alfredo y Hulaud Michelle. (2003). “Módulo Didáctico de Historia y Ciencias Sociales”. La Globalización. Historia y Actualidad. Extraída el 15/IX/2013 desde http://es.scribd.com/doc/37791559/Modulo-Globalizacion “Hasta la actualidad, la globalización se ha manifestado principalmente en el aspecto económico y, sobre todo, en el ámbito financiero. El dinero ha sido el principal agente que ha adquirido en este proceso una libertad de movimiento prácticamente ilimitada a través de las fronteras.”
Sin embargo, la globalización no solo se centra en el tema de los mercados financieros en el mundo sino que engloba otros aspectos importantes en el desarrollo de los países, los cuales tratan de unificar al globo terráqueo desde la política, así como en los temas sociales, culturales y tecnológicas.
Es decir que su estudio se divide en varias vertientes, en primer lugar se enfoca en el campo económico en el que se indica la existencia de un mercado mundial de los capitales, que opera bajo un solo modelo económico que deja las decisiones estratégicas a las empresas, desvinculadas de una base territorial y justificada por una estrategia productiva, en función de los costos de producción relativos en los distintos países para vender un producto en el mayor numero posible de países.
En tanto que en el campo cultural significa la difusión de una mentalidad individualista, no erradicada en el ámbito territorial y que rompe la estructura usual de las sociedades del siglo para imponer nuevas costubres en los pueblos.
En el aspecto político y social, la internet y el desarrollo de la tecnológía juego un papel muy importante debido a la disponibilidad de información y a la posibilidad de crear nuevas alianzas entre las sociedades a nivel internacional.
Entonces la globalización es un fenómeno mundial que se desarrolla al margen de un conjunto de procesos acelerados de orden económico, tecnológico, cultural y social en general entre los países, y su finalidad es la unificacion de las economías emergenetes en una sola. Además su desarrollo es gradual ya que depende del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana de las naciones.
Historiadores como Braudel Fernand y Jacques Le Golf coínciden que “La historia económica del mundo es la historia entera del mundo, pero vista desde un solo observatorio: el observatorio económico. Elegir este observatorio es privilegiar de antemano una forma de explicación unilateral y peligrosa”.
Jacques Le Goff retoma el enfoque multifacético de Braudel, según “en toda mundialización hay cuatro aspectos esenciales, que constituyen también órdenes: un aspecto económico, un aspecto social, un aspecto cultural y un aspecto político. Insiste también en el hecho de que estos órdenes, aunque son útiles para analizar el fenómeno, no funcionan y no deben considerarse por separado, sino que forman en cierto sentido un sistema y no se puede aislar la economía de los otros aspectos”.
Laso Prieto J.M. (Analista) (Enero 2009).  El Catoblepas, Revista Crística del Presente. No. 83, Pág 6, Extraído el 16 de octubre de 2013 de http://nodulo.org/ec/2009/n083p06.htm propone el estudio de la globalización en tres vertientes considerando el nivel tecno-económico, socio-político y cultura.
“Relacionado con los niveles de supervivencia de los individuos y contempla el surgimiento de nuevas tecnologías y su utilización en los procesos económicos de producción y distribución.
El nivel socio-político está relacionado con las necesidades humanas de convivencia y se centra en los grupos sociales y en las formas de poder político.
Y por último, el nivel cultural tiene relación con la necesidad de sentido para las personas, incluso, las ideas y los valores de los grupos humanos, traducidos en instituciones que ordenan la vida de las personas.

Sin importar los ángulos de su estudio, la globalización ha causado una gran revolución debido a que hay autores que la defienden a capa y espada por los beneficios que de ella enmanan, mientras que otros la consideran negativa ya que todo es a favor del capital de los inversionistas a gran escala y no de la clase trabajadora.

Relaciones Internacionales. (2009 Abril 23). Trabajos Extra Clase. Recuperado 16 de octubre 2013 desde http://blogs.utpl.edu.ec/relacionesinternacionales/2009/04/23/ventajas-y-desventajas-de-la-globalizacion/ “…Las teorías económicas de la ventaja comparativa sugieren que el mercado libre produce una acelerada y  efectivo manejo de los recursos.
Los llamados “globalistas” o “mundialistas”, que proponen una “globalización democrática”. Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que representen las visiones o aspiraciones del “ciudadano mundial” Su diferencia con otros “globalistas” es que ellos no definen por adelantado una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad de esos ciudadanos a través de un proceso democrático
El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las tasas de pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este, incluyendo China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1%, comparado con un incremento del 2.2% en África subsahariana.
Argumentos en contra de la globalización: La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países; La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales; El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres; Conflicto entre la concepciones de la cultura como “civilización” o ‘Alta Cultura’ versus la extensión de la “Cultura del Hombre Común” o cultura popular); Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
Además alimentan el auge del consumismo. El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo. La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.”
Este fenómeno no solo tiene ventajas y desventajas en los aspectos de la economía, la cultura, la política y lo social en los países, sino que otros autores añaden los beneficios y las afectaciones que genera sobre las telecomunicaciones.
Millán R. J. (2009). Consultoría Estratégica en Tecnologías de la Información y Comunicación: Pros y contras de la Globalización. Recuperado el 16 de octubre de 2013 desde http://www.ramonmillan.com/documentos/globalizaciontic.pdf “…Centrándonos en el tema de la globalización, el comercio ha permitido a muchas naciones obtener los beneficios de la especialización y conseguir economías de escala. Ha incrementado la productividad, impulsado la difusión del conocimiento y de las nuevas tecnologías y aumentado la posibilidad de elección de los consumidores. El comercio y la globalización han dado una mayor prosperidad para centenares de millones de personas, mejorando la asignación de recursos, reduciendo la pobreza y una mayor estabilidad entre los países. Hace unos años pensábamos que la globalización sólo afectaría negativamente a sectores intensivos en mano de obra, como el textil o el agrario, pero ya está afectando a los sectores intensivos en I+D, como el de las telecomunicaciones”

Esta idea parte del aspecto deflacionista. Durante años, los precios de los servicios y equipos de telecomunicaciones no

dejan de bajar, ofreciendo mucho más por menos. Un importante factor para la bajada es el entorno regulatorio.
DEFINICION DEL CONCEPTO
Una vez analizada a la globalización vale la puntualizar  el significado del término que para muchos autores es ambiguo y para otros con pros y contras, considerando que es un mal necesario en el desarrollo económico de los mercados financieros internacionales.
Definiciones.de. (2008-2013). Diccionario de definiciones (http://definicion.de/globalizacion/) refiere “la globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos.
El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.
Es por eso que la globalización es considerada como la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.
Está teoría es defendida desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
globalizacion6La Real Academia. (2001). Diccionario de la Lengua Española define “La globalización como una tendencia de los mercados financieros y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial, que sobrepasa todas las fronteras de cualquier país.
En efecto la globalización busca extender sus alcances sin límites, bajo el régimen de una sola política mundial en los aspectos considerados desde la económía, la cultura, social, político y tecnológico.
Si bien es cierto, el fenómeno mundial genera interdependencia de los países con economías emergentes hacia los desarrollados.
Un claro ejemplo de la interdependencia entre países, es el caso de México y Estados Unidos de Norteamérica, los cuales mantienen un intercambio de todos los aspectos, que inicia desde las grandes esféras del poder a través de las reformas propuestas y que se observa reflejada en la vida social del ciudadano mexicano.
Wikipedia. (2013). La Enciclopedia Libre. (Categoría Globalización), define el término “Un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.”
 Otros autores la definen como un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Además de ser un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual en nuestros tiempos ha evolucionado a gran escala porque cuenta con el respaldo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC’s).
Otra definición de la globalización pertinente, es la que desarrolla el profesor Joaquín Estefanía en su obra “La nueva economía de la globalización”, donde sostiene: “La globalización es la principal característica del poscapitalismo. Se trata de un proceso en el que las economías nacionales se integran progresivamente en la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas de los Gobiernos. Ello ha traído mayores cotas de bienestar en muchos lugares, pero también una obligada cesión de poder de los ciudadanos, si debate previo, sobre sus economías y sus capacidades de decisión, en beneficio de unas fuerzas indefinidas que atienden al genérico de mercados.”
La globalización entocnes ha sido un tema muy controversial ya que para los partidarios, ésta permite a los países pobres y sus ciudadanos desarrollarse económicamente y mejorar sus niveles de vida.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GLOBALIZACIÓN
El origen histórico de la “globalización” se remonta al año de 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa y a partir de esos acontecimientos en que los europeos buscaban unificar al mundo como parte de su territorio, el fenómeno comenzó a desarrollarse asociaciado a diferentes momentos en la historia.
Aldo Ferrer señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.
Mientras tanto Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Por su parte Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial.
Estos tres momentos en el desarrollo del globo terráqueo son considerados hechos importantes en la historia de la globalización, aunque el desarrollo del fenéomeno ha sido palpable, asociado a otros acontecimientos que marcaron la vida del hombre.
Entre estos hechos se menciona también la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).
En general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas.
Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Su influencia en América inicio en los tiempos remotos cuando de 1942 cuando Cristóbal Colón descubre América el 12 de octubre, de ahí comenzó la transculturización y el comercio global, en un continente nuevo por colonizar y explotar. Aunque en el occidente ya había iniciado este proceso que en la actualidad mantiene con mayor movilidad  al mundo financiero.
globalizacion1Tras el descubrimiento de América, la voluntad Europea comenzó a expandirse por estas tierras, ya que ambos comenzaron a interactuar y a relacionarse para crear una dependencia absoluta de España, que más tarde llegó a su final en nuestro país con la independencia.
Carmona Doralicia. (2013). Memoria Política de México Nueva Edición corregida y aumentada 2014.  Extraída el 16 de octubre de 2013 desde http://memoriapoliticademexico.org/Efemerides/10/12101492.html cita el descubrimiento de América, un 12 de Octubre de 1492.
“Cristóbal Colón…Su llegada a América iniciará la expansión mundial de Europa y el dominio y la colonización del continente americano por varias potencias imperiales europeas que destruirán la mayor parte de las culturas originales americanas e impondrán con la espada y con la cruz, su cultura, sus idiomas y religiones. Colón mismo promoverá el tráfico de esclavos, será el primer encomendero, otra forma de esclavitud encubierta, y otorgará salvoconductos a los indígenas a cambio de oro.
De América tomará Europa gran cantidad de alimentos inventados por las culturas americanas que terminarán las hambrunas en el “viejo” continente. De Europa llegará a América, entre otros, el uso productivo de la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego. A partir de ahora, el mundo será otro.”
Entonces, la historia de la globalización comenzó a escribirse desde esos años con los intercambios mercantiles entre naciones de manera precaria, ya que no se contaban con el desarrollo tecnológico de hoy que ha sido detonante en las actividades.
Sin embargo, este acontecimiento en la historia daba origen a ese fenómeno en el orbe, que cada vez va sumando más adeptos, países dependientes de otros en el Siglo XXI, gracias al desarrollo tecnológico generado en las últimas décadas.
Sin desviar la atención sobre el objeto central de este estudio, fue necesario conocer la historia de la globalización ya que a partir de ese entonces se comenzaron a utilizar las palabras de interacción e intercambio entre dos “mundos”.
Estos vocablos pueden considerarse hoy día claves para el desarrollo de la globalización, que para presentarse como fenómeno debe contar con varios elementos, ya sean personas, empresas, Estados o países que interactúan en función del proceso financiero, el comercio, la política, social y la cultura internacional.
La globalización es, pues otro hito histórico tras la caída del «socialismo real» y la autoanulación de los paradigmas alternativos al capitalismo. Esta parcial, pues no llega a amplias zonas del planeta como, por ejemplo, el continente africano; alguien ha denominado también a este proceso mundialización mutilada.”
La globalización es un fenómeno histórico. Esto significa tanto que sus características son moldeadas por otros procesos, como que su existencia incide en éstos. Significa también que es tanto un contexto que impone presiones y establece límites a la acción de los protagonistas de la historia, como un resultado de esas acciones humanas. Por eso mismo, pensar la globalización esimprescindible para actuar sobre ella, de modo de orientarla en el sentido de nuestras voluntades.
Es por eso que los autores señalan que la globalización no es algo nuevo, sino que se venía gestando a lo largo de la historia durante centenares de años pasando a través de una serie de acontecimientos como la Primera y Segunda Guerra Mundial,  la Revolución Francesa, la Guerra Fría, entre otros sucesos en los que países “débiles” han tenido que recurrir a otros más fuertes, en particular sobre el tema del desarrollo económico.
Hay quienes sostienen que los orígenes podrían ser desde el siglo XV, sin embargo, no empezaría a cobrar importancia hasta el siglo XVIII posterior a la Revolución Industrial en Inglaterra, considerando que este movimiento trajo consigo grandes avances en la tecnología de producción y de transportes lo que supuso un aumento en la producción y en el comercio internacional.
Asimismo las distancias fueron cada vez menores y los intercambios culturales y políticos comenzar a generarse con mayor facilidad entre las naciones.
Las tecnologías de comunicación desarrolladas hacia finales del siglo XIX incrementarían el intercambio comercial y cultural y de esta manera el crecimiento de la globalización sería cada vez mayor. Incluso hoy en día, en este siglo el Internet es una de las herramientas más importantes de este fenómeno.globalizacion2
Laso Prieto pública en El Catoblepas, Revista Crística del Presente. “Las Guerras Mundiales y la Globalización” No. 83, Pág 6, Extraído el 16 de octubre de 2013 de http://nodulo.org/ec/2009/n083p06.htmy “…Ha habido siempre una fuerte conexión entre los fenómenos bélicos y la economía que suscitó la atención de Marx y Engels acerca de las tesis de Clausewitz, ya que éste utilizaba en sus trabajos un método materialista. Así, en su introducción a la obra Clausewitz y el pensamiento marxista, el autor italiano Clemente Ancona precisó muy bien la relación entre guerra y economía”.
En la exposición retoma los pensamientos de Engels, al establecer el nexo entre guerra y economía, “no tiene en cuenta la economía entendida como acción económico-política, o como acción económica “tout court”, sino el desarrollo de la producción: por lo tanto, observa el nexo entre la potencia económica y la potencia militar.»”
Este autor en su obra explica los términos de “mundialización” y “globalización”, anteponiendo el primero como el desarrollo del mercado mundial y el segundo como una interconexión financiera propia del desarrollo del capitalismo, impulsado por el desarrollo tecnológico.
De ahí que podría entenderse que este fenómeno mundial ha sido un proceso en desarrollo, de tal manera que inició con un crecimiento económico mundial posteriormente las nacionales comenzaron a interactuar entre sí para ayudar a los más pobres.
globalizacion3Señala “En una primera aproximación, puede entenderse que designa a un proceso de interconexión financiera, económica, social, cultural y política, que se acelera por el abaratamiento de los transportes y la incorporación a algunas entidades –empresas multinacionales, algunas familias, grupos y clases sociales– de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en un contexto de crisis económica (1973), de victoria política del capitalismo (1991) y de cuestionamiento de las grandes ideas que surgieron a partir de la Ilustración y de la Revolución Francesa.
Esta interconexión, que algunas empresas multinacionales aprovechan, induce a un cambio que revoluciona el funcionamiento de las sociedades industriales y que, de momento, ha acelerado la exclusión de áreas geográficas, de colectivos humanos y de culturas enteras, de los procesos internacionales de desarrollo.”
El Fondo Monetario Internacional, algunos países se han integrado a la economía mundial con mayor rapidez que otros, los que lo han hecho han registrado un crecimiento económico más rápido y han logrado disminuir la pobreza.
Muñoz Andrés. (Enero 2006). Blog Web de la asignatura “Economía de la Globalización” Curso 2005/2006. Universidad de Alicante – España, Extraída el 16 de octubre desde Fondohttp://economia-globalizacion.blogspot.mx/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html
“La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.”
Un estudio realizado por el FMI sostiene que la mayor parte de los países de Asia Oriental que se contaban con los más pobres del mundo hace varias décadas se han convertido en países dinámicos y prósperos gracias a la aplicación de las políticas de apertura al exterior.
globalizacion4La oportunidad que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica  y ambiental.
En este apartado, el Fondo Monetario Internacional para que todos los países se beneficien de la globalización, la comunidad internacional debería esforzarse por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, respaldando reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial para lograr un crecimiento  más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
Entre las ventajas para las naciones dependientes destaca la adopción de sistemas económicos de libre mercado, que les permite aumentar el potencial productivo y crear nuevas oportunidades de inversión en el plano internacional como proceso de desarrollo.
Mientras que los oponentes sostienen que el establecimiento de un mercado libre sin restricciones a nivel internacional beneficia a las corporaciones multinacionales del mundo occidental y norteamericano a expensas de las empresas locales.
globalizacion7La llegada del Siglo XXI abrió una nueva etapa en el desarrollo de la globalización con cambios acelerados gracias a la adhesión de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las formas de producción de mucha gente, especialmente en los países industrializados.
La capacidad de la población mundial para recibir mensajes a través de la televisión, y el uso de Internet, han alcanzado proporciones considerables. La diferencia entre la primera y la segunda fila, muestra que la incorporación de las TIC’s es muy desigual, según se trate de un país industrializado o pobre.
Prueba de ello es que en 1997, se calculaba que había 1.260 millones de espectadores, 690 millones de abonados al teléfono y unos 200 millones de ordenadores operativos.
En cuanto a la perspectiva futura en el desarrollo de las TIC, se puede añadir que el desarrollo de los correos electrónicos gana al correo postal por 10 a 1, y que Internet ha ganado 50 millones de clientes en 5 años, resultado que los ordenadores personales consiguieron por varios años y la TV en 13.
Para los fines que persigue este estudio considero importante señalar que las TIC’s han sido el detonante en la globalización pues sin el desarrollo tecnológico compaginado con la Internet el mundo actual no podría estar interconectado para interactuar en las vertientes económicas, políticas, sociales y culturales.
Vale la pena precisar que las Tecnologías son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea, ya que dos personas de países distintos pueden establecer una comunicación como si fuera una comunicación cara a cara.
También son consideradas la base para reducir la “Brecha Digital” sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.
globalizacion8Algunos autores en línea definen, Sociedad de la información como una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
Las TIC ‘s optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Asimismo permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.
Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.
Uno de estos instrumentos principales es el aprendizaje que consiste en el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.
Otro es el gobierno, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos.
También está el comercio electrónico, que tiene que ver con el intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, un gran ahorro en dinero y tiempo.
También se constituye en una herramienta que permite el acceso a información sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios.
Por otro lado está el concepto de ‘sociedad del conocimiento’, la cual ocupa un lugar importante en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea.
Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones.
Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas, que ya es una realidad tangible en las negociaciones entre países, personas, empresas, etc. ya sea en el ámbito cultural, social, político y comercial.
globalizacion9Las TIC’s son la mejor posibilidad de cambio cultural y social en cualquier estrato social, sin descuidar el tema económico y financiero  en el desarrollo de los países.
En términos generales la globalización es un fenómeno de antaño que se ha ido desarrollando en el mundo y se puede estudiar en diferentes aristas, desde el plano cultural, social, político, pero sobre todo en el aspecto económico en función del sistema financiero de los países.
Este fenómeno que inició con la llamada mundialización ha registrado en la última década un desarrollo acelerado con el avance de la tecnología, incluyendo las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transportación en medio de un mundo moderno.
Las Tic’s han permitido una mejor interacción entre los países desarrollados y subdesarrollados que buscan día a día impulsar su economía y México no es la excepción.
El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha hecho que la globalización alcance un nivel no pronosticado en ningún momento. El hecho de que en todo lugar recurramos a ellas logra una unión global que satisface necesidades a mayor cantidad de individuos. Sin duda alguna son una herramienta que en estos días se han convertido en indispensables y parte fundamental de la vida del ser humano moderno, además de que fomentan el cambio cultural y social.
GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
En nuestros tiempos, México vive este proceso dentro de la globalización con mayor fuerza en el mundo con una Reforma Estructural (Energética y Educativa) que a decir de los partidarios beneficiará a la sociedad mexicana con mejores oportunidades y condiciones de vida.
El gobierno de México emprendió estas reformas cuya única finalidad, sostiene alcanzar un país en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global., que es donde incide el término de la globalización.
globalizacion5El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida al participar en la Asamblea Anual de Nuevos Campeones 2013, organizado el Foro Económico Mundial en China dijo que de cara al siglo XXI, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto emprende los cambios estructurales para aprovechar las riquezas y el potencial con que cuenta México.
Sin embargo, México ha vivido grandes problemas sociales, las cuales la mayoría de las veces son derivadas de la economía en el país, los gobiernos que han pasado a lo largo del tiempo en el poder se puede señalar que son los responsables, ya que se considera que todos han sido errores políticos por el mal uso del gobierno de México, en el que los gobernantes se han dejado de influir por el poder.
Corral García Saúl. (2009). México y La Globalización. (Tésis Doctorales de Economía). Extraída el 16 de octubre de 2013 desde http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/scg/Mexico%20y%20la%20globalizacion.htm
“1.2.1 México y la globalizaciónEn el caso de México, se observa que en los últimos años la desigualdad también ha aumentado, sobre todo desde la mitad de los años 80, cuando el gobierno inició la aplicación de un programa de reformas neoliberales. En realidad, el empeoramiento de la distribución del ingreso fue la norma general en los países latinoamericanos en los años 80, década en la que la crisis de la deuda con Estados Unidos hizo que toda la carga de la globalización recayera en el país. En escala global, en las últimas décadas, hemos observado una gran difusión del capitalismo en el proceso de globalización, y también hemos presenciado el ensanchamiento de la brecha del ingreso entre las economías en vías de desarrollo y desarrolladas, como Estados Unidos y México.En este sentido, Masewan (2002: 60) dice que la mayor desigualdad del ingreso no es el único fracaso social generado por el éxito de la globalización en general y por el TLCAN en particular. Es decir, la destrucción del medio ambiente se ve sin duda exacerbada con el éxito de la globalización. Ya que la mayor movilidad del capital hace que sea más difícil la organización de los ciudadanos de cualquier unidad política, para presionar a sus gobiernos para que impongan por ejemplo regulaciones a las industrias contaminantes.Tal vez la contradicción social más dañina de la globalización, según Masewan (2002: 60) sea su impacto sobre la democracia. En este sentido, el TLCAN ilustra este proceso general porque venera al mercado como el principio organizador de la actividad económica en América del Norte. Y lo hace así, ya sea mediante una declaración directa de principios, o de prohibir que el gobierno desarrolle nuevas actividades productivas en el sector público, al limitar efectivamente el poder del gobierno para regular empresas privadas. En esta forma, dicho tratado es un acuerdo explícito que empuja las fronteras de la producción capitalista desencadenada, lo cual se manifiesta disminuyendo el poder de la gente para ejercer control político sobre su vida económica.”
Nuestros país sigue viviendo el proceso de desarrollo, pero vale la pena hacer una parada en los cambios en el sistema económico que ha enfrentado a lo largo de su historia ya que una de ellas ha marcado la época actual que vivimos.
A lo largo de los años nuestro país ha evolucionado su sistema ecnómico, hasta llegar al neoliberalismo, que va actualizandose conforme avanza el tiempo, desde Miguel de la Madrid hasta el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto se ha visto que México funciona bajo ese sistema ecnómico.
En ese tiempo, también la economía en el mundo ha cambiado y la globalización ha ido evolucionado de forma acelerada, atravesando por las crisis en el mundo y una de las que ha marcado a nuestro país es la que se enfrentó a la entrada de Salinas de Gortari a la presidencia de México.
Tanto Salinas como de la Madrid, así como Ernesto Zedillo, incluso Vicente Fox y Felipe Calderon realizaron varias acciones que llevaron a grandes cambios al país, principalmente en e comercio exterior, y es que era necesario volver a México como un país productor que seguía de pié.
Siempre se ha dicho que los ricos son cada más ricos económicamente y los pobres más pobres y conforma pasa el tiempo creo que se ha ido mejorando, sin embargo, seguimos viendo esas desigualdades en nuestra nación y consideró que todavía estamos lejos del equilibrio como sociedad productora de riquezas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s