Proyecto de Tesis I

Autor: Martín René Chi C.

Tema de investigación: Blog Temático
Sub tema: Blog de noticias deportivas

Millones y millones de personas han creado su propio espacio virtual para expresar su propia opinión, así como para compartir información sobre todo aquello que les interesa o simplemente para compartir su día a día. Este proyecto está enfocado a construir un blog temático dinámico, dedicado especialmente a generar información noticiosa en el ámbito deportivo de todo el acontecer semanal del Estado de Quintana Roo en particular del municipio Benito Juárez.
La primera etapa del proyecto ha concluido con la creación del blog temático bajo el título de Tiempo Extra! Deportes Quintana Roo, sin embargo continúa en su segunda fase con el mantenimiento y actualización constante de cuando menos dos o tres veces a la semana de la información deportiva más relevante.
La idea del nombre de blog, Tiempo Extra surge como una tarea en el Colegio de Comunicación y Periodismo de Cancún, pero tomando en cuenta el potencial que puedo obtener y los alcances que se pueden lograr en la red estoy seguro del éxito rotundo de este proyecto.
Considero que este blog podría fortalecer la promoción del deporte estatal y convertirse en el rincón informativo de los más de 25 mil atletas estimados entre el sector amateur y profesional.
Ya que tratará los temas de interés diario como trabajos especiales desde reportajes sobre temas interesantes y semblanza de los mismos de quienes día a día enaltecen el nombre de nuestro Estado en las competencias regionales, nacionales, incluso en el plano internacional.
Así como el deporte debe ser una forma de vida para todos nosotros, Tiempo Extra! buscará ser esa esencia entre la comunidad deportiva y social de todo el estado quintanarroense a través de temas de interés, tratados de forma especial.
Tiempo Extra tratará los temas de manera diferente a las secciones de los medios tradicionales diarios, abordándolos con mayor seriedad y profundidad, siempre manteniendo los cánones de la redacción en la red.
Estoy consciente que el posicionamiento del blog será un trabajo arduo, pero sé que abordar los temas deportivos de forma diferente será un impulso más para lograr los objetivos deseados.
El posicionamiento del blog llevará a alcanzar el objetivo económico de tal manera que comenzará a generar recursos para seguir a la vanguardia y estar a la altura de las innovaciones de la información digital.

Justificación

A raíz de que los medios de comunicación tanto prensa, radio y televisión presentan la información deportiva de forma incompleta y limitada, Tiempo Extra! llega para quedarse con un formato diferente -multimedial-, que cambiará la perspectiva de los lectores de la información digital.
Asimismo buscará ser un blog informativo con noticias de diferentes deportes tanto en el sector amateur en todas sus categorías como en el deporte profesional en particular las que se tiene en el municipio de Benito Juárez.
Quintana Roo participa con una delegación de más de mil 200 atletas distribuidos en 37 disciplinas en la Olimpiada Nacional, una de las competencias más importantes en las categorías infantil y juvenil de nuestro país, de acuerdo a las cifras obtenidas en la página digital de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).
Sin embargo los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) no le han dado la debida importancia a esos atletas que competencia tras competencia enaltecen el nombre de nuestro Estado.
Los medios informativos ya sean periódicos, radio, así como la televisión a través de sus programas deportivos han hecho caso omiso a los importantes logros de estos atletas que si bien es cierto merecen el reconocimiento de la comunidad quintanarroense debido a su gran esfuerzo.
Quintana Roo en este 2013 finalizó en el puesto número 9 del top ten nacional con cosecha de más de 200 medallas desde oro, plata y bronce y muy escasas son las notas (de cualquier género periodístico) que se han leído, oído o visto en los medios de la entidad.
Y de entrevistas ni se diga, ya que no ha sido el fuerte de los medios de comunicación escrita, ni programas de radio y televisión del ramo, de tal forma que Tiempo Extra buscará cubrir estos vacíos y ausencias.
Tiempo Extra está diseñado para lectores de todos los sectores amantes de los deportes, pero apuesta por los niños y jóvenes con edades que van de 10 a 24 años, categorías contempladas en las competencias municipales, estatales, regionales, nacionales e internacionales del sector amateur.
Este blog elaborado por el autor Martín René Chi Canul brindará un espacio digno a los atletas amateur, empleado todos los géneros periodísticos necesarios para resaltar sus logros en sus deportes.
Por si fuera poco en Tiempo Extra! le brindaremos un espacio completo ya que lo haremos de forma multimedial buscando demostrar nuestra creatividad en el manejo de la información escrita, audible y visual.
También habrá lugar para la información crítica constructiva contra directivos de asociaciones deportivas, ligas, clubes, equipos, así como a las autoridades municipales y estatales del deporte.
Esto con el firme propósito de mejorar las relaciones entre los atletas y las organizaciones deportivas, enfocado en el objetivo de mejorar la calidad y el nivel deportivo que lleve a obtener mejores resultados para el Estado de Quintana Roo.
Esto será por el sector amateur, sin descuidar al ramo profesional donde Quintana Roo en particular la ciudad de Cancún tiene como equipos a los Potros de Hierro del Atlante en el futbol de primera división nacional en la Liga MX, Pioneros de Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, así como los eventos mundiales de boxeo, golf del tour de la PGA, Leones del Anahuac, militantes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.
De acuerdo a Ivan Kreimer, Director de Tráfico Plus, -blog que ayuda a que emprendedores y PyMES-, existen más de 50 millones de blogs de negocios en todo el mundo y cada día sigue aumentando esa cifra de quienes están escribiendo, actualizando y promocionando esos blogs, en la que también ya forma parte Tiempo Extra!.
Esta cantidad de blogs que existen en el mundo es un propósito muy fuerte que me motiva a seguir adelante con Tiempo Extra ya que a decir de Kreimer al menos son 50 millones de almas las que están de tras leyendo y observando en la blogósfera.
En una publicación especial en la red, Kreimer cita siete razones que deben estar presentes al momento de crear un blog, que van desde explorar la creatividad, conseguir el “trabajo ideal”, para mostrar aptitudes, mejorar tus conocimientos, conocer gente, conseguir más clientes y aprender.
Consideró que estas razones están presentes en mi blog para lograr el dinamismo que se requiere en las publicaciones de los temas deportivos, tomando en cuenta que será necesario intercambiar opiniones con los lectores.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios, pero nuestra in tensión también es conocer la opinión de nuestros lectores, apunta Wikipedia en su sección de tecnología.
En nuestra misión trataremos de que este blog cumpla con todos los requerimientos de ser uno de los más fuertes promotores deportivos en toda la entidad quintanarroense ávida de información completa y detallada.
Tiempo Extra busca una oportunidad única que el siglo XXI nos ha brindado el blog; son una forma de emprendimiento muy particular, donde lo que uno “gana” lo gana ayudando a otros, es por eso que los blogs actualmente pueden llegar a convertirse en un trabajo.
“Los blogs son un medio por el cual podéis crear un negocio. No confundas el medio con el fin.”, señala Kreimer en el inciso 6 de las siete razones para tener un blog.
Vale la pena destacar que en este inciso destaca que un blog también funciona para conseguir más clientes, al mismo tiempo uno también puede crear un negocio 100% desde el mismo, eso es los que haremos con Tiempo Extra!, posicionarlo como una agencia informativa que genere recursos para su mantenimiento a través de la publicidad y la propaganda.

Objetivos

El proyecto está dirigido al deporte en general del Estado de Quintana Roo, ya que tratará información clara, precisa, profunda y detallada sobre todos los acontecimientos deportivos amateur y profesional –de cualquier disciplinas- que se lleven a cabo o que tengan que ver con nuestro Estado.
En lo particular brindará información a la sociedad quintanarroense y a todo el mundo del logro de los atletas quintanarroenses así como la problemática que existe para conseguir los apoyos correspondientes que les permita seguir trascendiendo en todos los planos.

Metodología

Diseño de la investigación: Explicativa y cuantitativa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s