¿Qué es la CMSI?

Alumno: Martín Chi

Maestra: Aracely Ruiz

Cuatrimestre: Noveno

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo

¿Qué es la CMSI?

CMIS1  La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es un proceso de discusión global sugerido por el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y auspiciado por las Naciones Unidas.

La CMSI, a diferencia de otras Cumbres patrocinadas por Naciones Unidas, se efectúa en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005), incluye por primera vez al sector privado como actor clave y pretende reflejar los intereses de los diversos actores convocados al proceso.

La CMSI se plantea identificar visiones comunes, adoptar voluntades políticas y definir planes de acción que den forma a la denominada sociedad de la información.

En ese sentido, generar un marco global para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad de la información, y para tomar ventaja de las oportunidades que ella presenta para alcanzar metas sociales y de desarrollo.

La primera fase de la Cumbre, que se efectuó en Ginebra-Suiza del 10 al 12 de diciembre de 2003, tuvo como objetivo primordial desarrollar una Declaración de Principios y un Plan de Acción.

CMIS2La declaración política pretende ser una serie de principios que orientan el establecimiento de sociedades de la información equitativas e inclusivas.

El Plan de acción busca definir un conjunto de propuestas operacionales y medidas concretas para los gobiernos, que permitan que la sociedad en general se beneficie de las oportunidades que presenta la sociedad de la información.

Estos documentos fueron adoptados por los Estados Miembros de la ONU.

La segunda fase de la Cumbre se llevó a cabo en Túnez entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005.

Si bien en el primer trimestre de 2004 se han efectuado algunas reuniones informales en Ginebra y en Túnez, no hay hasta el momento pautas definitivas y claras sobre el enfoque que tendrá la segunda fase, aunque se habla de que estará dirigida hacia temas de desarrollo y a evaluar los avances de la implementación del Plan de Acción de Ginebra 2003.

CMSI1Es decir gobernabilidad de internet y el financiamiento para la difusión y uso de las TIC, con la finalidad de acortar la brecha digital (en particular, la propuesta africana de un fondo de solidaridad digital).

La CMSI, con su carácter tripartita, congrega a representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de promover el crecimiento efectivo de la sociedad de la información y la reducción de la brecha digital.

Mediante la resolución 56/183, la ONU reconoció la urgente necesidad de orientar el potencial del conocimiento y de la tecnología para la promoción de los objetivos precisados en la Declaración del Milenio.

La primera fase de la CMSI conllevó, como es común en las cumbres de Naciones Unidas, un proceso preparatorio que incluyó una serie de conferencias mundiales del Comité Preparatorio (PrepComs), conferencias ministeriales regionales y sesiones informales.

CMIS3Desde el punto de vista de algunas organizaciones de sociedad civil, entre ellas APC, la CMSI es una plataforma valiosa para la discusión y reflexión de los aspectos más importantes que dan forma a la sociedad de la información, integrando distintas regiones, ideologías y sectores.

En ese sentido, ha sido tomada como una oportunidad para contribuir en la formación de sociedades de la información basadas en los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo.

La cumbre abrió también, de alguna manera, la posibilidad de impulsar espacios de colaboración nacional y regional, así como desarrollar un potencial colectivo para incidir en los procesos de políticas de TIC y políticas de sociedad de la información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s