Spots publicitarios

Por Martín Chi

             mercadotecnia1La publicidad es considerada como una de las herramientas más importantes de la mercadotecnia, específicamente en la promoción y es utilizada por empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales, para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.

En un mundo tan competitivo en la que estamos inmersos, las ideas brillantes generan mejores resultados, es por eso que las empresas apuestan por los spots publicitarios.

El spot publicitario televisivo es un producto audiovisual de corta duración, generalmente hasta 60 segundos, que se utiliza por la publicidad para divulgar y trasmitir sus mensajes a través de la televisión y hoy día en Internet.

 

El spot tiene dos misiones fundamentales para cumplir con el objetivo principal que es la de generar ingresos a las personas o empresas, ya que en el se busca convencer y estimular el deseo del público (crea nuevas necesidades) al que está dirigido, hacia un determinado objetivo propuesto.

Al abundar en las funciones de la publicidad podemos encontrar que esta informa, ya que su fin es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.

Asimismo persuade, y para ello no sólo necesita dar a conocer, informar, necesita persuadir, convencer, para lo que le resultan válidos todo tipo de argumentos

Y por último tiene una función económica, ya que como empresa necesita obtener beneficio, necesita ser rentable, creando nuevas necesidades, creando nuevos consumidores.

            descargaEn un recorrido por la red encontramos que los spots publicitarios deben cumplir con ciertas normas y características para su producción a fin de lograr los objetivos propuestos.

Entre estas destacan que las frases son cortas y rotundas, la expresión ágil y sugerente, en una frase que amplía o resume el mensaje publicitario.

Además, el tratamiento del color como elemento sintáctico del lenguaje audiovisual. En ésta se consideran a los personajes, la escenografía, la música estridente, los planos y secuencias.

Entonces la publicidad es uno de los motores de la economía porque nuestra sociedad es, en gran medida, una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos.

            spot_publicitario_iphone_japonAhora vale la pena analizar algunos spot publicitarios financiados en los medios locales, nacionales e internacionales para detectar la diferencia en la producción, los contenidos y la forma en que los especialistas de la publicidad transmiten sus ideas en diferentes escenarios.

En primer lugar tenemos un spot publicitario realizado por una casa productora local sobre la venta especial de viviendas en el fraccionamiento Los Héroes dirigido a la clase media baja.

Este spot cumple con los cánones establecidos en la teoría en tiempo de 20 segundos y emplean varios elementos que relaciona a la clase trabajadora como por ejemplo el camión, las personas que esperan el transporte público y adhiere el atractivo visual de una dama que seduce al posible comprador.

Este spot trata de persuadir con el mensaje de entrega inmediata, la calidad inigualable de las casas y el ahorro que se puede realizar la persona al adquirir una vivienda en el fraccionamiento.

Consideró que este spot no cuenta con muchos elementos, ni fue tan elaborado, pero el contenido visual, hablado y escrito es suficiente para atraer la atención de los posibles clientes.

 

            En el spot publicitario de orden nacional suelen producirse con productos o servicios de interés para toda la comunidad mexicana y un claro ejemplo de ello es la publicidad de los llamados productos milagro.

En nuestro país podemos encontrar varios problemas de salud de tal manera que los spot publicitarios que se transmiten en las cadenas de televisión nacional generan necesidad de consumo en general.

En esta siguiente producción se busca colocar la venta de productos que ayudan al sector femenino mayor de 30 años a verse y sentirse bien.

 

Este nicho de mercado es “bombardeado” cada vez con este tipo de productos que crean una necesidad en la mujer, incluso emplean elementos como médicos que explican brevemente los beneficios a las supuestos beneficios que se pueden lograr en poco tiempo.

       El spot publicitario internacional, grandes corporaciones inmersas en la globalización también patrocinan mensajes publicitarios que engloban al mundo sin importar la raza o status social.

Coca Cola es una de ellas que a pesar del gran dominio sobre otras marcas de bebidas sigue persuadiendo a las sociedades de todo el mundo y lo hace también a través de mensajes de unidad.

 

Existen diferencias entre los spot publicitarios tanto locales, nacionales e internacionales, no solo en la calidad de las producciones, sino que en los contenidos ya sean hablados y escritos.

Es obvio que cada uno tiene su sector objetivo, mientras que los spots locales están dirigidos a cierto sector de una ciudad, los nacionales abarcan todo un país y los internacionales rebasan esas fronteras para alcanzar los objetivos sin importar raza, idioma, costumbres, cultura, estatus social, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s